Page 9 - Memoria Anual GASSO
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Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria
MEMORIA 2018

     Si además se opta al premio o a los sellos de excelencia, se consigue:
          • Estimular al equipo de trabajo con la consecución de un objetivo común
              cuantificable como es el reconocimiento externo.
          • Obtener información complementaria a la autoevaluación, a través del equipo de
              evaluadores externos expertos en el campo de la sanidad, sobre las
              oportunidades de mejora en cada uno de los criterios del modelo europeo de
              excelencia.
          • Poder compararse a nivel global con otras organizaciones.

     Es el modelo de gestión de calidad de referencia en la Unión Europea y, por tanto, el
     que han adoptado tanto las administraciones públicas en España como una gran cantidad
     de entidades privadas de todos los sectores, productivos y de servicios.
     Para llegar hasta aquí, la sanidad pública soriana ha seguido un largo camino que se
     inició en 2003 con su primera autoevaluación. Tras conseguir sellos alguno de sus
     centros, el Complejo Hospitalario en 2011 (400+), San Esteban de Gormáz en 2009 y
     2011 (primer centro de salud rural en España que consiguió un sello EFQM) y Soria
     Norte, también en 2009 y 2011 (primer centro de salud en España que conseguía un
     500+), la Gerencia Integrada de Soria fue la primera organización sanitaria integrada en
     España que, alcanzó en 2014 el máximo nivel en el modelo europeo de excelencia de
     calidad EFQM, el 5 estrellas, 500+. En 2016 reacreditó el modelo, alcanzando una
     puntuación 400+, que siguió siendo la más alta en España de su grupo y que dió lugar a
     un nuevo Plan de Mejora con vistas a una nueva reacreditación en 2018.
     El modelo EFQM es fundamentalmente un modelo de mejora de calidad, por eso es
     mucho más difícil, mantener una acreditación que alcanzarla, ya que las posibilidades
     de mejora van disminuyendo a medida que se alcanzan las cotas más altas del modelo.
     La gerencia valora el gran esfuerzo que han hecho todos los profesionales para
     conseguir la reacreditación y el reflejo inmediato en la calidad de la asistencia que se
     presta a nuestros pacientes y forma parte de la Estrategia Transversal de Mejora
     Continua con la que venimos trabajando desde 2011.
     Todas estas circunstancias hicieron que nuestra gerencia fuera elegida, en 2015, por el
     Club de Excelencia en Gestión y el Alto Comisionado de Gobierno para la Promoción
     de la Marca España para representar a España en el Programa del Gobierno Central
     “Embajadores de la Excelencia” que tiene como objetivo promocionar en Europa la
     Marca España y mejorar la visión general que tienen los europeos de España y de la
     calidad de sus productos y servicios.
     Así mismo, la Gerencia Integrada de Soria vio reconocido en 2015 su esfuerzo por la
     excelencia con el Premio Profesor Barea, el máximo galardón que se otorga en España a
     las organizaciones sanitarias por su gestión global. Se trata de un premio de un valor
     especial ya que lo entrega la Fundación Signo, que acoge a toda la sanidad española,
     tratándose, pues, de un premio del propio Sector.

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