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Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria
MEMORIA 2018
¿QUIENES SOMOS?
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es una organización a la que se adscribe
todo el dispositivo sanitario asistencial del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles
asistenciales: Atención Primaria y Hospitalaria.
Se creó por Decreto de la Junta de Castilla y León de 11 de noviembre de 2016 y
sustituye a las antiguas Gerencias de Atención Primaria, Atención Especializada y
Gerencia de Salud de Área y a la que, con carácter funcional, agrupaba desde 2011 a las
dos primeras como Gerencia Integrada de Soria.
Forma parte del Sistema Público de Salud de Castilla y León, Sacyl, que comprende
el conjunto de actuaciones y recursos públicos de la Administración Sanitaria de la
Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La Gerencia desarrolla su actuación en el ámbito del Área de Salud de Soria, que
coincide con el territorio de la provincia, además de las localidades de: Hontoria del
Pinar, Rabanera del Pinar, Navas del Pinar y Aldea del Pinar (Burgos) y Pozuel de
Ariza y Pomer (Zaragoza), donde atiende las necesidades de salud de la población
prestando asistencia sanitaria a nivel domiciliario, comunitario, de consultas y
hospitalario. Incluye los servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, de
rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud
Las prestaciones sanitarias se establecen por la Consejería de Sanidad, competente en
esta materia, a través del Sistema Público de Salud de Castilla y León, garantizando a
los ciudadanos la equidad y accesibilidad en todo el territorio de las prestaciones de
atención sanitaria aprobadas y vigentes en cada momento, tanto hospitalarios como de
atención primaria y de urgencia.
Cuenta con un Complejo Asistencial, formado por dos hospitales, Santa Bárbara y
Virgen del Mirón, donde se presta la asistencia sanitaria hospitalaria tanto en
hospitalización como en consultas externas y urgencias de toda el Área de Salud.
Cuenta además con los servicios quirúrgicos, de rehabilitación, salud mental y buena
parte de los servicios de apoyo al diagnóstico de la provincia.
El Área de Salud se divide en 14 Zonas Básicas de Salud. La Zona Básica de Salud
(ZBS) es el marco territorial y poblacional donde se desarrollan las actividades
sanitarias de Atención Primaria. Cada una cuenta con un Centro de Salud y consultorios
locales en los distintos núcleos de población de la zona. El conjunto de profesionales de
la Gerencia de Asistencia Sanitaria que prestan asistencia en la zona se denomina
Equipo de Atención Primaria (EAP). El Centro de Salud es la estructura física y
funcional, que da soporte a las actividades comunes de los profesionales del EAP.
La Gerencia cuenta, además, con diversas unidades de apoyo que prestan asistencia de
atención primaria a toda el área y una Unidad de Tarde en la capital que atiende en este
horario dentro de las ZBS urbanas.
También contamos con los servicios que prestaba la antigua Gerencia de Salud de Área
y que además de la Inspección comprendía, entre otras funciones, las prestaciones, el
transporte sanitario y la asistencia con recursos externos.
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