Page 6 - Memoria Anual GASSO
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Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria
MEMORIA 2018

     La asistencia sanitaria se presta con unos recursos humanos que en Soria rondan los
     1616 trabajadores y que en periodo estival supera los 2000 efectivos. Se trata de la
     mayor empresa de toda la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan
     servicios y su volumen de ejecución presupuestaria, 135,5 millones de €, y el gran valor
     del patrimonio que gestiona (la suma del valor catastral de los 16 edificios que
     componen la Gerencia de Asistencia Sanitaria supera los 53 millones de € y el
     inventario de equipamiento médico asistencial disponible en todos sus centros puede
     llegar a los 20 millones de €. Da empleo, con carácter directo o indirecto, a más del 5%
     de la población activa de Soria y representa el 7% del PIB provincial, lo que hace que
     complementariamente a su función de prestadora de servicios sanitarios y de salud a la
     población, juegue un importante papel en la economía provincial y su sostenibilidad.

     El ámbito laboral es multiprofesional, incluyendo facultativos médicos especialistas,
     odontólogos, psicólogos, diplomados y graduados en enfermería, fisioterapia y trabajo
     social, técnicos sanitarios superiores, administrativos y personal de servicios.

     La integración asistencial es una nueva forma de asistencia a los problemas de salud,
     centrado en el ciudadano, que se mantiene en la nueva Gerencia de Asistencia Sanitaria
     y que definimos como aquel modelo de organización sanitaria basado en atender todas
     las necesidades de la población:

              - Con los recursos disponibles.
              - De la manera más resolutiva, eficaz y eficiente posible.
              - Con las menores molestias y la mayor seguridad para los pacientes.
              - Buscando la excelencia por la mejora continua de la calidad asistencial.

     Al finalizar 2018, dicho modelo mediante la integración de unidades, la gestión por
     procesos asistenciales y la historia clínica única es una realidad que haciendo más
     resolutiva la atención primaria y mejorando los rendimientos hospitalarios, ha
     producido resultados satisfactorios en salud, se ha incorporado a la forma de trabajo
     diario de los profesionales y ha sido valorada positivamente por los usuarios. El cambio
     de modelo asistencial, del antiguo, basado en enfermedades y circulación a través de
     derivaciones del paciente de un profesional a otro, al nuevo basado en la atención
     integral de la salud de la persona, se inició en 2012 y ha avanzado de manera notable
     hasta 2018, si bien aún le queda un largo camino por recorrer. Esta trayectoria está
     planificada en su estrategia y acciones para alcanzar sus objetivos en el Plan Estratégico
     2015-2020, que a su vez recoge las Líneas Estratégicas 2015-2019 de la Gerencia
     Regional de Salud y que ha sido asumido íntegramente por la nueva Gerencia de
     Asistencia Sanitaria.

     Ante la próxima finalización del Plan Estratégico en 2020, la Gerencia abordará en el
     último trimestre de 2019 la elaboración de un nuevo Plan para el periodo 2021-2026
     siguiendo las Orientaciones Estratégicas del Área y las Estrategias Transversales que las
     inspiran: Integración Asistencial, Descentralización de la Gestión, Gestión por
     Procesos, Mejora Continua, Sostenibilidad y Solvencia y Generación y Gestión de
     Conocimiento.

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