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Gerencia Regional de Salud
Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria
Dando continuidad a las medidas del Plan Estratégico de Eficiencia y de Reducción y
Control de las Listas de Espera 2016-2019 (Perycles), que tan buenos resultados han dado,
se seguirá priorizando la mejora de las listas de espera y las demoras tanto a nivel de
Atención Primaria como Atención Hospitalaria. Además de mantener las medidas
iniciadas en los últimos años, se quiere potenciar la telemedicina mejorando la
accesibilidad a pacientes ubicados en zonas geográficamente alejadas de sus centros
hospitalarios de referencia y permitiendo además, la comunicación entre profesionales lo
que sin duda redundará en una mejora en la atención de pacientes que geográficamente,
viven en zonas alejadas de sus centros hospitalarios de referencia.
De igual forma, se quiere dar un impulso a los sistemas de información tanto de Atención
Primaria como de Atención Hospitalaria, mejorando sus funcionalidades con el fin de
basar las decisiones en la multiplicidad de datos de los que disponemos pero que muchas
veces no hemos podido explotar ni traducir en información veraz.
Como reflejo de este propósito, se ha puesto ya en marcha el Observatorio Regional de
Resultados en Salud, que sin duda servirá tanto a profesionales como a gestores. En esta
plataforma, recién iniciada, se publicará periódicamente información relativa a los
recursos sanitarios disponibles, profesiones, actividad y otros datos dependientes tanto
de Atención Primaria y Hospitalaria como de Emergencias Sanitarias. Toda esta
información, servirá sin duda en la toma de las decisiones tanto de los gestores como de
los propios profesionales e incluso de nuestros usuarios.
? Área 5.- Viabilidad
La Constitución Española determina que el derecho a la protección de la salud es un
derecho de todos los españoles y debe de ser la Administración la que debe garantizar ese
derecho. Actualmente, la viabilidad del modelo está en serio peligro y parece evidente
que se tiene que llegar al equilibrio entre las demandas infinitas y los recursos limitados.
La viabilidad depende de la sostenibilidad pero también de la seguridad. Por ello, se
pretende reforzar todas las medidas que disminuyan los efectos secundarios derivados de
las intervenciones sanitarias. Seguiremos profundizando en la estrategia “no hacer”
evitando actuaciones innecesarias e incluso peligrosas para nuestros pacientes y
profesionales. En este sentido, se está trabajando ya en el II Plan de Calidad y Seguridad
del Paciente 2020-2025, que se centrará en la protección ante riesgos que se puedan dar
en el ámbito sanitario, fundamentalmente en el contexto hospitalario.
Simultáneamente se impulsará el trabajo relacionado con cuestiones como la prevención
de riesgos laborales y el control y seguimiento de la prestación farmacéutica y uso
racional del medicamento.
Por último, y dada la situación precaria en el número de especialistas en el mercado
laboral, se van a revisar y ofertar un mayor número de plazas las plazas de formación
sanitaria especializada, se van a poner medidas para dar estabilidad laboral a nuestros
profesionales y se apoyará aún más la formación continuada y el desarrollo profesional.
Pso. de Zorrilla, 1 - 47007 Valladolid. Tel.: 983 328 000 Ext. 89093 - Fax: 983 412565 6