Page 6 - Memoria EFQM 2016
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MEMORIA EFQM – Mayo 2016
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Este mercado al que la GIS atiende condiciona el perfil de nuestros clientes (?5d11) y las particularidades de la prestación de
nuestros servicios actuales (?5e13) y futuros (?5b4) (?5b6).
Según sus Proyecciones de población a largo plazo: 2012-2051. Parámetros de evolución demográfica, el INE prevé para Soria los
siguientes escenarios:
- Se observa un lento pero sostenido aumento de la esperanza de vida. Además que se trata de un índice muy concentrado y la
extrapolación de estos datos a los niveles de envejecimiento supondrían unos porcentajes de mayores de 65 años muy superiores a
los actuales.
- Se está produciendo un creciente grado de concentración de la población en la capital que, lógicamente, se produce en detrimento
de la provincia. Resulta significativo que la capital a mediados del siglo pasado apenas representaba un 10% de la población total.

 1.4.2. COMPETIDORES

El escaso volumen de población, el envejecimiento de la misma y el deficiente tejido industrial hacen que no sea atractiva, ni
previsiblemente rentable, la prestación de servicios sanitarios privados.
Pueden existir competidores en cambios organizativos y del modelo asistencial, buscando la eficiencia a través de superar los
mecanismos públicos de contratación y considerando que en áreas tan despobladas, aisladas y dispersas como Soria, si se quiere
mantener la accesibilidad y equidad la financiación capitativa siempre será deficitaria. La introducción de mecanismos correctores en
la financiación depende del financiador, en este caso, la Administración de la Comunidad que a su vez se debe a la aceptación por
parte de los ciudadanos de esta utilización a mayores de recursos y puede optar por hacerlo o gestionar de otra manera la provisión
a través de externalizaciones de la gestión o de la organización completa.

 1.4.3. SERVICIOS ACTUALES Y FUTUROS

Hasta hace unos años, la GIS funcionaba bajo un sistema tradicional de servicios sanitarios: Atención Especializada y Primaria.
El proceso comenzado en 2011 de Integración asistencial persigue un nuevo modelo asistencial basado en la atención integral de
la salud sin fragmentaciones por enfermedades o niveles asistenciales, resolviendo las necesidades de la población siempre en el
lugar más adecuado y con los medios apropiados para conseguir una atención resolutiva, eficiente, segura y de calidad sin
desplazamientos, pruebas o molestias innecesarias para el paciente (?Introducción. 1.6.1).

 1.5.- CADENA DE VALOR (PROCESOS, PARTNERS Y PROVEEDORES)

 1.5.1. CADENA DE VALOR

El producto final de la GIS es la salud o la mejora de la salud, algo difícilmente cuantificable. Las organizaciones sanitarias
públicas, a pesar de los recientes recortes financieros, no tienen como objetivo primordial la rentabilidad económica (aunque resulte
un hecho incuestionable la necesaria contención de costes). Además, el producto sanitario suele ser gratuito para el cliente, con lo
que la demanda tiende a infinito. En este contexto, la creación de valor para el cliente final se basará en parámetros
asistenciales, es decir, producir los mejores resultados de salud con la mayor calidad posible, en el menor tiempo posible y con
responsabilidad social. Adquiere por tanto plena justificación la integración de los dos niveles de AP y AE, en una sola organización,
y para ello se han creado Unidades mixtas de AP y AE que buscan una mejora en el tratamiento integral de la enfermedad, como
son la Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico (UPCP), la Unidad de Diagnóstico Rápido (UCAI) y la Unidad de Corta Estancia
en Urgencias (UCE). Se trata de Unidades que responden al nuevo modelo asistencial impulsado por la GRS y compartido y
asumido por la GIS. Con ellas se persigue abordar la enfermedad sin fragmentaciones consiguiendo una simplificación y una
racionalización de la asistencia.

 1.5.2. RECURSOS Y ACTIVOS PRINCIPALES

Hay que considerar que por alejamiento de otras áreas y para evitar desplazamientos a los pacientes, la GIS presta servicios en AP
y AE que no le corresponderían por su nivel de población y en la mayoría de las ocasiones sin financiación adicional. Por eso su
capacidad resolutiva a nivel general y de cada una de sus Unidades es muy grande, contando con las infraestructuras y el
equipamiento necesario, ya que el mismo esquema de Soria frente al resto de la Comunidad se reproduce entre la capital y las
Zonas de salud, muy alejadas y mal comunicadas.
Por otro lado, la GIS dispone de un importante desarrollo tecnológico, con un gran despliegue de programas y aplicaciones
informáticas. Existen aplicaciones específicas de AP o AE y comunes, sobre todo en el área de gestión económica. Algunas de las
aplicaciones que disponemos en este momento son las siguientes:

              MEDORA CyL. Aplicativo de historia clínica en AP. Los profesionales de AE acceden a informes generales.
              JIMENA. Aplicativo de historia clínica en AE. Los profesionales de AP tienen acceso completo.
              GACELA. Cuidados de enfermería en AE (pacientes hospitalizados). Acceso desde AP.
Las áreas de gestión económica y presupuestaria trabajan en plataformas informáticas iguales:
              SICCAL. Sistema integrado de contabilidad.
              SATURNO. Sistema integrado de compras y logística. Catálogo común de productos sanitarios.
              SAINT 7 personal y nóminas. En vías de unificación en los dos niveles asistenciales.
Estas tres grandes aplicaciones comunes permiten la integración física de las unidades como Personal, Suministros y Contabilidad.
Por último, mencionar que en la GIS se dispone de unos 700 ordenadores personales y casi 1000 impresoras, en sus diversas
modalidades (puesto, red…).

 1.5.3. PARTNERS Y PROVEEDORES CLAVE

Las organizaciones sanitarias ofrecen múltiples productos y servicios. Por más que se cuente con plantillas extensas no es posible
disponer de personal especializado que conozca toda la tecnología empleada y la futura por emplear, que dé respuesta a las
crecientes necesidades que demandan estas organizaciones. Resulta obvio, por tanto, la necesidad de recurrir a los proveedores
como colaboradores que poseen el know-how necesario.

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                       VERSIÓN 2016
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