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Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria
MEMORIA 2019
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es una organización a la que se adscribe todo
el dispositivo sanitario asistencial del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles
asistenciales: Atención Primaria y Hospitalaria.
Se creó por Decreto de la Junta de Castilla y León de 11 de noviembre de 2016 y sustituye
a las antiguas Gerencias de Atención Primaria, Atención Especializada y Gerencia de Salud
de Área y a la que, con carácter funcional, agrupaba desde 2011 a las dos primeras como
Gerencia Integrada de Soria.
Forma parte del Sistema Público de Salud de Castilla y León, SACYL, que comprende el
conjunto de actuaciones y recursos públicos de la Administración Sanitaria de la
Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La Gerencia desarrolla su actuación en el ámbito del Área de Salud de Soria, que coincide
con el territorio de la provincia, además de las localidades de: Hontoria del Pinar, Rabanera
del Pinar, Navas del Pinar y Aldea del Pinar (Burgos) y Pozuel de Ariza y Pomer
(Zaragoza), donde atiende las necesidades de salud de la población prestando asistencia
sanitaria a nivel domiciliario, comunitario, de consultas y hospitalario. Incluye los servicios
preventivos, diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento
de la salud.
Las prestaciones sanitarias se establecen por la Consejería de Sanidad, competente en esta
materia, a través del Sistema Público de Salud de Castilla y León, garantizando a los
ciudadanos la equidad y accesibilidad en todo el territorio de las prestaciones de atención
sanitaria aprobadas y vigentes en cada momento, tanto hospitalarios como de atención
primaria y de urgencia.
Cuenta con un Complejo Asistencial, formado por dos hospitales, Santa Bárbara y Virgen
del Mirón, donde se presta la asistencia sanitaria hospitalaria tanto en hospitalización como
en consultas externas y urgencias de toda el Área de Salud. Cuenta además con los servicios
quirúrgicos, de rehabilitación, salud mental y buena parte de los servicios de apoyo al
diagnóstico de la provincia.
El Área de Salud se divide en 14 Zonas Básicas de Salud. La Zona Básica de Salud (ZBS)
es el marco territorial y poblacional donde se
desarrollan las actividades sanitarias de Atención
Primaria. Cada una cuenta con un Centro de Salud y
consultorios locales en los distintos núcleos de
población de la zona. El conjunto de profesionales
de la Gerencia de Asistencia Sanitaria que prestan
asistencia en la zona se denomina Equipo de
Atención Primaria (EAP). El Centro de Salud es la
estructura física y funcional, que da soporte a las
actividades comunes de los profesionales del EAP. Las ZBS del Área de Soria son: Agreda,
Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Burgo de Osma, Pinares-Covaleda, Gómara,
Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Soria
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