Page 6 - Memoria EFQM 2018
P. 6

MEMORIA EFQM
              GERENCIA DE ASISTENCIA SANITARIA DE SORIA

1990-1999     Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema Sanitario (creación de la Gerencia Regional de Salud).
2000-2009     Traspaso desde la Diputación Provincial de Soria a la Junta de Castilla y León del Hospital Virgen del Mirón (1996).

2010-2018     Decreto 287/2001, de 13 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
              Real Decreto 1480/2001 de 27 de diciembre por el que se traspasan a la Comunidad de Castilla y León las funciones y servicios del INSALUD
              (1/1/2002).
              Complejo Asistencial de Soria (CAS): Hospital Virgen del Mirón + Hospital de Santa Bárbara (2003).
              Firma del primer Plan Anual de Gestión conjunto de las Gerencias de Atención Primaria y Especializada 2005).
              Inauguración del Edificio La Milagrosa, que incluye la nueva sede de la Gerencia de Atención Primaria (2006).
              Primera fase de la obras de ampliación del Hospital de Santa Bárbara (2011).
              Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS): Atención primaria + Complejo Asistencial (2011).
              Implantación de la gestión por procesos integrados.
              Plan estratégico 2015-2020.
              Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO): GIS + Gerencia de Área.

RUTA HACÍA LA EXCELENCIA.

  Año                 Planes estratégicos                                       Gestión                                 Evaluaciones externas
                                                                                                             ISO 9001 Laboratorio de bioquímica (2007).
Anterior   I PE Hospital General (1998).               Plan Calidad Atención Primaria (2002).                ISO 9001 Servicio de transfusión (2008).
a 2012     I PE Gerencia de Atención Primaria (2001).  Programa Gestión Propia CS San Esteban (2004).        EFQM 200+ CS San Esteban de Gormaz (2009).
           II PE Gerencia de Atención Primaria (2009-  Plan Calidad Complejo Hospitalario (2006).            EFQM 400+ CS Soria Norte (2009).
           2015).                                      Programa Gestión Diferenciada CS Soria Norte (2006).  ISO 9001 Laboratorio de bioquímica (2010).
           II PE Hospital General (2010).              Mapas de procesos (2010).                             ISO 9001 Servicio de transfusión (2011).
                                                       Integración de las Gerencias de Atención Primaria y   EFQM 300+ CS San Esteban de Gormaz (2011).
                                                       Especializada (2011).                                 EFQM 400+ Complejo Asistencial (2011).
                                                       Implantación de la gestión por procesos (2011).       EFQM 500+ CS Soria Norte (2011).

2012                                                   Plan de Mejora de la Integración Asistencial.         ISO 9001 Laboratorio de bioquímica.
2013                                                   Estrategia de descentralización.
2014                                                                                                         ISO 9001 Servicio de transfusión.
                                                       Revisión de la MVV.                                   EFQM 500+ Gerencia Integrada de Asistencia
                                                       Memoria de Sostenibilidad.                            Sanitaria.
                                                                                                             Embajadores de la Excelencia Europea.
2015       Plan Estratégico Gerencia Integrada de      Memoria de Sostenibilidad (revisión).
2016       Asistencia Sanitaria (2015-2020).           Unidades de Gestión Clínica (3+2).                    ISO 9001 Centro de trasplantes.
           Evaluación y mejora Plan Estratégico                                                              ISO 9001 Laboratorio de bioquímica.
           (2015-2020).                                                                                      EFQM 400 + Gerencia Integrada de Asistencia
           Evaluación y mejora Plan Estratégico                                                              Sanitaria.
           (2015-2020).                                                                                      ISO 9001 Servicio de transfusión.

2017       Evaluación y mejora Plan Estratégico        Memoria de Sostenibilidad.
2018       (2015-2020).                                Manual de calidad.
                                                       Procesos clave.
                                                       I Plan de Gestión de Profesionales (2018-2020).
                                                       Manual de gestión del conocimiento.

3. RETOS Y ESTRATEGIA.

VISIÓN.

  La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es una organización que, ofreciendo servicios de atención sanitaria que cubran todas
  las necesidades de asistencia de nuestros ciudadanos de una manera integrada, participativa, centrada en la persona y la
  comunidad, aspira a ser líder por la excelencia de sus profesionales y resultados, orientada a la mejora continua y reconocida por
  la calidad de la asistencia y su aportación científica y docente, al mismo tiempo que sostenible y perdurable en el tiempo.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO E INTERNO.

El análisis estratégico es el trabajo previo realizado por la GASSO con el fin de desarrollar su visión. Incluye el estudio del entorno
(externo) y de su propio potencial (interno). Se realizó en 2014 un análisis DAFO participativo, herramienta robusta de análisis, de
cuyos resultados son fruto las VIII Líneas Estratégicas del PE 2015-2020. Dado el amplio período de vigencia del PE y los cambios
continuos en la organización y su entorno (sociales, económicos, tecnológicos, de demanda de servicios) en 2017 se realiza un
nuevo análisis DAFO, mediante técnica Delphi, segmentado por grupos de interés (GGII) (?Anexo 3). Su utilidad radica en la posible
modificación de objetivos, adecuándolos a la realidad actual, y al centrarnos en las amenazas y debilidades poder realizar una
evaluación de riesgos que nos permitan desarrollar planes de contingencias u otras medidas de control.

           6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11