Page 6 - Memoria Anual
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Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria
MEMORIA 2017

     La asistencia sanitaria se presta con unos recursos humanos que en Soria rondan los
     1610 trabajadores y que en periodo estival supera los 2000 efectivos. Se trata de la
     mayor empresa de toda la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan
     servicios y su volumen de ejecución presupuestaria, que se acerca a los 133 millones de
     euros y el gran valor del patrimonio que gestiona (la suma del valor catastral de los 16
     edificios que componen la Gerencia de Asistencia Sanitaria supera los 53 millones de
     euros y el inventario de equipamiento médico asistencial disponible en todos sus
     centros puede llegar a los 20 millones de euros). Da empleo, con carácter directo o
     indirecto, a más del 5% de la población activa de Soria y representa el 7% del PIB
     provincial, lo que hace que complementariamente a su función de prestadora de
     servicios sanitarios y de salud a la población, juegue un importante papel en la
     economía provincial y su sostenibilidad.
     El ámbito laboral es multiprofesional, incluyendo facultativos médicos especialistas,
     odontólogos, psicólogos, diplomados y graduados en enfermería, fisioterapia y trabajo
     social, técnicos sanitarios superiores, administrativos y personal de servicios.
     La integración asistencial es una nueva forma de asistencia a los problemas de salud,
     centrado en el ciudadano, que se mantiene en la nueva Gerencia de Asistencia Sanitaria
     y que definimos como: “ modelo de organización sanitaria basado en atender todas las
     necesidades de la población:

              - Con los recursos disponibles.
              - De la manera más resolutiva, eficaz y eficiente posible.
              - Con las menores molestias y la mayor seguridad para los pacientes.
              - Buscando la excelencia por la mejora continua de la calidad asistencial.”
     Al finalizar 2017, dicho modelo mediante la integración de unidades, la gestión por
     procesos asistenciales y la historia clínica única es una realidad que haciendo más
     resolutiva la atención primaria y mejorando los rendimientos hospitalarios, ha
     producido resultados satisfactorios en salud, se ha incorporado a la forma de trabajo
     diario de los profesionales y ha sido valorada positivamente por los usuarios. El cambio
     de modelo asistencial, del antiguo, basado en enfermedades y circulación a través de
     derivaciones del paciente de un profesional a otro, al nuevo basado en la atención
     integral de la salud de la persona, se inició en 2012 y ha avanzado de manera notable
     hasta 2017, si bien aún le queda un largo camino por recorrer. Esta trayectoria está
     planificada en su estrategia y acciones para alcanzar sus objetivos en el Plan Estratégico
     2015-2020, que a su vez recoge las Líneas Estratégicas 2015-2019 de la Gerencia
     Regional de Salud y que ha sido asumido íntegramente por la nueva Gerencia de
     Asistencia Sanitaria.

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