La Sanidad de Soria


05.3 Participación en Proyectos de Seguridad del Paciente





Glosario

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las comunidades autónomas, ha promovido en los últimos años la puesta en marcha de diferentes proyectos para minimizar, en lo posible, los riesgos derivados de la atención sanitaria. Estos proyectos han abarcado en algunos casos a todo el hospital y en otros a algunas áreas específicas del centro (UCI, quirófano, pediatría,...)


Bacteriemia zero, neumonía zero y resistencia zero: Proyectos destinados a disminuir el riesgo de infecciones (bacteriemias, neumonías e infecciones por bacterias multirresistentes) en pacientes ingresados en UCI.


Listado de verificación de la seguridad quirúrgica de la OMS: Listado de verificación elaborado por la OMS, utilizado por los profesionales del quirófano antes de la inducción de la anestesia, de la incisión y de la salida del paciente del área quirúrgica. Su objetivo esasegurar que todo el equipamiento y material necesario está disponible y en condiciones óptimas de uso antes de comenzar la intervención y verificar que se llevan a cabo todas las medidas preventivas necesarias para evitar posibles complicaciones.


Higiene de manos de la OMS: Proyecto de la OMS destinado a disminuir el riesgo de infecciones en los centros sanitarios. Entre sus medidas incluye la disponibilidad de dispensadores de productos de base alcohólica (más eficaces que el agua y el jabón) en la habitación de los pacientes para que éstos puedan ser utilizados por los profesionales y los familiares.


Alertas en pediatría: Proyecto europeo en el que los profesionales utilizan una escala de alerta para la detección temprana de un posible deterioro del niño durante su estancia en el hospital.