La Sanidad de Soria

Sostenibilidad ...


Una organización asistencial pública como la nuestra, aporta sin duda, valor a la sociedad a la que sirve y, muy probablemente a cada uno de los individuos que forman parte de ella. Valor en forma de salud y calidad de vida, que es reconocido y apreciado socialmente y que se traduce en el esfuerzo que hacen los contribuyentes y la propia comunidad para su financiación y sostenimiento.

Pero no solamente aporta servicios sanitarios, y se supone que salud y bienestar individual, sino que también es una gran organización, la primera empresa de la provincia de Soria, y su impacto en toda la actividad social y económica del área en que desarrolla su labor es muy considerable y afecta a todos sus grupos de interés, desde sus propios profesionales a sus proveedores y, como no, a la propia sociedad, considerando que ocupa a una buena parte de la población de Soria a la que presta servicio.

Debemos considerar, además, el impacto que su propia actividad provoca. Impacto medioambiental, demográfico, económico y social que modifica, positiva o negativamente el entorno y que siempre es susceptible de mejora continua en busca de una excelencia que debe compaginar resultados en salud, calidad asistencial y eficiencia con una necesaria sostenibilidad que permita a la organización seguir aportando valor a la sociedad en las generaciones futuras.

La sostenibilidad y solvencia de las organizaciones sanitarias son elementos de alta complejidad, considerando los múltiples e inesperados escenarios que nos podemos encontrar en el futuro, desde cambios demográficos o sociales en la comunidad, nuevos escenarios productivos o nuevas necesidades asistenciales que aparecen, hasta el impacto de las nuevas tecnologías que por su elevado coste pueden comprometer la sostenibilidad del sistema.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria tiene perfectamente definidas la misión y visión de su actividad así como los valores y principios éticos que la inspiran. Su estrategia a medio y largo plazo se desarrolla a través de estrategias transversales de Integración Asistencial, Gestión por Procesos, Mejora Continua, Descentralización de la Gestión, Generación y Transmisión de Conocimiento y Sostenibilidad y Solvencia. Estas estrategias se traducen en Planes Estratégicos quinquenales que la permiten definir, desarrollar y alcanzar sus objetivos.

En lo que respecta a la sostenibilidad, ya se han realizado tres documentos de análisis en nuestra gerencia, responde a estas estrategias. La tercera Memoria de Sostenibilidad 2018 define el entorno en el que presta sus servicios la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en este momento y los diversos escenarios en los que previsiblemente podría prestarlos a medio y largo plazo, evalúa el desarrollo de los objetivos y metas que sobre nuestra sostenibilidad y solvencia propone nuestro III Plan Estratégico 2015-2020 y establece un marco de orientación estratégica para futuros escenarios de planificación más allá de 2020.

Ver Memoria 2.018 »